martes, 4 de enero de 2011

La Importancia de Saber Ciencia

EN UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA LOS CIUDADANOS NECESITAN TENER UNOS CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE LAS CUESTIONES CIENTÍFICAS DE MODO QUE PUEDAN TOMAR DECISIONES INFORMADAS Y NO DEPENDER UNICAMENTE DE LOS EXPERTOS


Esta expresión es uno de los principios por los cuales son necesarias asignaturas como Ciencias para el Mundo Contemporáneo debido a que es necesario que la sociedad conozca los principales temas de la ciencia cuya importancia se ve reflejada en los libros de esta asignatura tan útil para que nuestro mundo siga avanzando y no se quede anticuado con ideas que no permiten mejoría alguna. Esta asignatura también puede ayudar al alumno a tomar decisiones informadas sin estar sumidos en la ignorancia como el efecto invernadero, la ingeniería genética o las armas nucleares.


"Científicos e ingenieros tienden a expresar sus ideas en forma de ecuaciones, porque necesitan valores exactos de las cantidades. Pero para otras personas una comprensión sustancial de los conceptos científicos es suficiente. Y esto puede expresarse mediante palabras y diagramas, sin uso de ecuaciones"

De este enunciado podemos destacar:

1.- Los científicos buscan el conocimiento absoluto.

2.- Otras personas solo necesitan nociones básicas.

3.- No siempre son necesarias las ecuaciones.

Pie de Foto: Albert Einstein (Físico, 1879 - 1955)



"¿Qué se puede hacer para aprovechar ese interés y dar a los ciudadanos la educación científica que necesitan para tomar decisiones informadas en temas como la lluvia ácida, el efecto invernadero, las armas nucleares o la ingeniería genética?. Claramente, la base debe estar en lo que se enseña en colegios.


De este enunciado podemos destacar:

1.- Los ciudadanos deben tener una educación científica.

2.- La educación científica permite tomar decisiones informadas.

3.- La base de la ciencia debe estar en los colegios.

Pie de Foto: Stephen Hawkings (Matemático y Físico)


Todas las expresiones utilizadas anteriormente han sido extraídas del discurso pronunciado por Stephen Hawkings durante el acto de recogida de los Premios Príncipe de Asturias de 1989. Este científico ha desarrollado múltiples y brillantes teorías científicas pese a su terrible enfermedad, la esclerosis.




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