Una terapia 'exclusiva' para el cáncer de pulmón
- Varios fármacos demuestran que la terapia personalizada es posible
- Un estudio español ofrece resultados positivos contra este tumor
- El medicamento, en fase experimental, no genera problemas de toxicidad
Hace tiempo que las terapias 'a la carta' contra el cáncer dejaron de verse como una utopía difícil de alcanzar. En ese sentido, varios estudios presentados en la 47 reunión de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) han vuelto a demostrar que los tratamientos personalizados ya pueden convertirse en una realidad, al menos en determinados grupos de pacientes.
El Grupo Español de Cáncer de Pulmón está detrás de una de estas investigaciones, cuyos resultados pueden ser muy importantes para mejorar el pronóstico de pacientes con tumores pulmonares que presenten una mutación en el gen EGFR. Según sus datos, el tratamiento con erlotinib -un fármaco desarrollado por Roche que inhibe la acción del citado gen- es mucho más efectivo que la quimioterapia en estos enfermos ya que consigue duplicar la supervivencia libre de progresión, es decir, el tiempo en el que se consigue controlar el tumor.
En concreto, este ensayo, que realizó un seguimiento durante una media de tres años a 1.275 pacientes, ha demostrado que los enfermos en tratamiento con erlotinib como primera línea alcanzaban una supervivencia media libre de progresión de 9,7 meses, una cifra que se redujo a los 5,2 meses en los pacientes en tratamiento con quimioterapia. La terapia dirigida mostró tan buenos resultados en este trabajo que se interrumpió antes de tiempo por haberse alcanzado los objetivos principales.
"Hemos visto que este tratamiento podría ser muy efectivo", explica a ELMUNDO.es Luis Paz-Ares, coordinador de la investigación y jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Erlotinib es un tratamiento oral "que se tolera bastante bien", continúa este experto, por lo que con su uso los pacientes con esta mutación -aproximadamente un 10% de quienes tienen tumores pulmonares- podrían librarse de los problemas de toxicidad que generalmente se asocian con la quimioterapia.
Con estos buenos datos en la mano, los firmantes del trabajo -que también ha contado con participación de centros de Italia y Francia- esperan que las Agencias del Medicamento de Europa y EEUU aprueben pronto el uso de erlotinib como tratamiento de primera línea.
Para Paz-Ares, este estudio -denominado EURTAC- demuestra, por un lado, que la investigación está permitiendo acercar la medicina personalizada a los pacientes con cáncer de pulmón y, por otro, que esas investigaciones pueden liderarse en nuestro país.
Actuar sobre la diana
También han llamado la atención de los especialistas en cáncer de pulmón reunidos en Chicago los resultados que confirman el papel de crizotinib para 'frenar' la actividad de un oncogen que presentan algunos pacientes. Este medicamento es capaz de actuar contra una diana molecular concreta, una proteína denominada ALK que contribuye a la proliferación de las células cancerosas, de manera drástica.
Según los datos presentados, más del 60% de los pacientes en tratamiento con esta terapia respondió muy favorablemente a la medicación durante un tiempo prolongado.
"Los estudios de seguimiento sugieren que puede ser muy efectivo para el subgrupo de pacientes con esta alteración", que afecta al 3% de las personas con carcinomas de pulmón, comenta Paz-Ares, que confía en que la investigación en este campo siga dando frutos en los próximos años.
Noticia extraída de: ELMUNDO.ES
No hay comentarios:
Publicar un comentario